Los que bien me conocen, saben que yo adoro el pote asturiano y, aunque hay muchos tipos de pote, dependiendo de su ingrediente principal y que van cambiando según la verdura de temporada, a mí el que más me gusta es el tradicional: el pote de berzas. Anterior a la fabada es, para mí, uno de los platos más antiguos de la gastronomía asturiana y aún más si recordamos, por ejemplo, el que llevaba castañas. Expertos en la materia me contaron que antaño, cuando la vida en el campo era mucho más dura y no había gochu (cerdo) en casa, la castaña era la que “ejercía” como alimento energético, a falta de carne. Así, el pote se componía de berzas, patatas y castañas.
Actualmente, y desde hace unos años para acá cocineras y cocineros asturianos han retomado aquel ingrediente pero adaptándolo al tiempo que vivimos en que el pote y su compango (chorizo, morcilla, panceta o tocín), van indiscutiblemente unidos de ahí que, a todo ello, se le añadan las castañas. Hay quien realiza enteramente el pote con las castañas o bien las añade, con abundancia, con la berza y la patata. Por si os animáis, por aquí os dejo una estupenda receta que hace años me regaló Margot Castañón, de Ca´l Xabú en Cuérigo (Aller), que está ¡para chuparse los dedos!
INGREDIENTES:
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- 1 tira de tocino
- 4 palos de costilla adobada
- 200 gramos de castañas mayucas
- 4 patatas curiosas
- 1 buen manojo de berzas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Pimentón de la vera dulce y picante
- Sal y aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Ponemos a cocer todo el compango (chorizo, morcilla, tocino y costillas) en abundante agua por lo menos una hora. Luego se saca el caldo y se reserva.
Picamos las berzas al gusto y las cocemos en agua hirviendo con abundante sal hasta que estén. Más o menos unos 20 minutos, dependiendo de las heladas. Colar y reservar.
Ponemos a remojo las castañas el día anterior, las cuales coceremos en agua e iremos añadiendo el caldo de cocer el compango. Una vez estén cocidas, reservamos.
Pelar las patatas y “chascarlas” (cortarlas en trozos irregulares).
En una pota (olla, cacerola) curiosa de tamaño se echa el ajo picado y un poco de aceite de oliva y cuando esté frito se echa la cebolla bien picadina y se deja pochar bien. Luego se echan las patatas, se rehoga un minuto y se incorpora el pimentón al gusto. Es entonces cuando echamos el mismo caldo de cocer el compango hasta cubrir.
Cuando lleven diez minutos las patatas cociendo se echan las castañas y las berzas, se pone el fuego al mínimo y se deja tapado unos 20 minutos. Si se ve que se seca, se añade más caldo del compango. Luego, ya hecho, sólo queda servir, ¡y disfrutarlo!