ana
paz
paredes
Ana Paz Paredes es periodista y escritora. Sus inicios profesionales fueron en Antena 3 Radio, de donde pasó al periódico El Correo de Asturias. Fue jefa de prensa de la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias y tiempo después se incorporó a la plantilla del diario La Nueva España, donde trabaja en la sección de Asturias.
Es especialista en temática rural de todo tipo, gastronomía y rutas turísticas por la región. A lo largo de estos años ha publicado el libro Alfoz de Salceo, con artículos de La Nueva España, sobre nueve parroquias de Grau, y del que es coautora junto con la también periodista Sara Arias, y otros dos libros propios: Asturias entre pucheros y Asturias, pucheros en el paraíso, centrados en la zona rural de Asturias.
En 2019 escribió la Guía de Turismo Rural para el Principado de Asturias. La Asociación de Artesanos de Asturias Alcuentros la premió en 2018 por su «difusión y apoyo a la cultura y las tradiciones de Asturias». En el año 2013 fue nombrada, en la braña de Aristébano, junto a otras personas, «Vaqueira de honor», título que lleva con orgullo.
En 2021, logró por unanimidad el XXI Premio de la Crítica de Asturias, concedido por la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias, por el conjunto de artículos publicados en la sección “Me quedo en el pueblo” de La Nueva España.
El 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer, la periodista fue reconocida con el premio “Mujer con Remangu 2023” en la “I Gastrofolixa de Muyeres con Remangu a Seis Manes” que se celebró en Oviedo.
premio de la crítica 2021
Por el conjunto de artículos de la serie “Me quedo en el pueblo” de La Nueva España.
vaqueira de honor
En reconocimiento de su compromiso con los territorios vaqueiros de Asturias.
premio alcuentros 2018
Por su difusión y apoyo a la cultura y las tradiciones de Asturias.
Mis compañeros de caleyas
Curiosidad, pasión, ganas e ilusión son algunas de las cosas que jamás me faltan cuando salgo a caleyar por Asturias. Y para ello necesito, como poco, buen calzado, un cayao fuerte en el que apoyarme: mochila, ropa apropiada, cámara de fotos, teléfono, mapa, un pequeño botiquín y mi perrina Iris que, como me dijo un paisano de un pueblo cuando nos vio pasar, “la estoy entrenando p’al jabalí”. El sentido del humor, junto con el del amor por Asturias, tampoco faltan. ¡Nos vemos en la caleya, Asturadictos!