Macu Palacios, la artesana que cose con hilos de luz

Macu Pacios es una artesana que cose, como nadie, los colores del mundo con sus hilos de luz. Llegó hace siete años a Colunga para vivir y trabajar cerca del mar, tras pasar antes por el mundo dejando su huella en países como Canadá e Irlanda, además de 30 años de existencia en Madrid. Tras formarse un tiempo en Cabranes dedicada al diseño de bolsos de tela así como de ropa, al final encontró su propio estilo dedicándose a coser en su casa del pueblo utilizando telas llenas de alegría, con dibujos y diseños singulares, con un gusto muy personal y único que hacen que cuanto firma con “Partistayo”, la marca que identifica su trabajo, se convierta en un objeto deseado, cada vez que saca una nueva colección.

Macu Pacios se apoya en la cocina de leña de su casa, En Colunga.


Ella acude con sus bolsos ergonómicos, mochilas, carteras, fundas para móviles, pizarras para niños, chales, bufandas y hasta colchas, a cuantos mercados artesanos se celebran en Asturias todo el año. Uno donde siempre está es el del Tenderete, en Santa Eulalia de Cabranes, que se celebra el segundo domingo de cada mes mientras que jueves, durante el verano, está también en el mercado semanal de Colunga, acudiendo también a Galicia, León o Cantabria.

Macu Pacios, ante su máquina de coser.


Justamente en los mercados fue donde empezó a darse a conocer cuando creó sus “bolsos ergonómicos” que, además de atractivos, aligeran el peso de quien los porta. “Ahora me conocen por la de los bolsos”, suele decir ella con una sonrisa porque, eso sí, llueva, haga sol, truene o su vida sea un mar en calma, nunca le falta la sonrisa a esta mujer a quien, además, le gusta el trato directo con la gente a la hora de vender sus creaciones. Para ella son imprescindibles estos mercados, y así lo explica: “Yo, mi producto, si no te lo explico, no lo entiendes. Pasas por delante de mi puesto y te puedes sentir atraído por el coloridos, por las telas, por eso tengo puesto en el cartel que hago bolsos ergonómicos, para que la gente conozca bien lo que les caracteriza”, explica.


Sobre su vida en el pueblo, recuerda que todo cambio necesita un proceso de adaptación y, aún más, viniendo de una gran ciudad, pero justamente su vida en Asturias, el entorno que le inspira y su inagotable capacidad creativa, hace posible que cada año nos sorprenda con productos nuevos, singulares, alegres y también elegantes. Este año, y tras su estancia en La India durante el pasado mes de enero, ya tiene preparadas sorpresas que seguro van a hacer felices a quienes ya son adictos a su trabajo.

  • Si queréis saber más de ella y su trabajo artesano, consultar su página www.partistayo.com
  • Su teléfono de contacto es el 610903465. Está también en las redes sociales.

Deja un comentario